16. Por la mejora de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Postobligatoria.

16. Por la mejora de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Postobligatoria

16.1. Configuración y potenciación de una red pública de centros que garantice el derecho a la educación del alumnado, independientemente de las circunstancias geográficas y sociales y sin merma de la oferta educativa ni de las condiciones laborales del profesorado.

16.2. Garantía en todas las localidades o zonas de una oferta educativa pública lo más amplia posible que garantice la mayor igualdad en todos los centros.

16.3. La Tecnología, las materias y áreas que impliquen desdobles, talleres y laboratorios no sobrepasarán los 12 alumnos/as por aula. No a las ratios mínimas para grupos de desdobles, laboratorios… Aumento de la oferta de asignaturas optativas y eliminación del requisito de una ratio mínima para impartirlas.

16.4. Propuesta de plantillas:

– Creación de la primera plaza de la especialidad a partir de las ocho horas lectivas. Para aumentar la plantilla se precisará un excedente horario mínimo de 12 horas y máximo de 16.
– No al desplazamiento forzoso de profesorado por falta de horario. (Buscar redactado mejor)
– No a la impartición obligatoria de asignaturas afines.
– Creación de los departamentos didácticos correspondientes a cada una de las materias contempladas en los correspondientes decretos de especialidades. No al trasvase forzoso de profesorado entre cuerpos docentes: el profesorado debe impartir docencia de su cuerpo y especialidad.

16.5. Nueva distribución horaria, que recoja todas las tareas y funciones que demanda el sistema educativo. En plantillas orgánicas, además de las horas curriculares, se calcularán también las dedicadas a tutorías, equipos educativos, formación, atención a las familias, coordinación de curso, nivel y ciclo y todas aquellas con especial incidencia en la acción directa en el aula. Con un mínimo de 12 y un máximo de 15 horas lectivas semanales, y derogación del RDL 14/2012. No a las horas extraordinarias. Equiparación horaria de la Tutoría a las Jefaturas de Departamento. Generalización de tres horas para las tutorías con la consideración de lectivas.

16.6. Plan de acogida lingüístico , cultural e integrador para el alumnado que desconozca la lengua propia de la comunidad.

16.7. Formación del profesorado específica en atención a la diversidad y en los recursos educativos para la resolución de conflictos.

16.8. Ampliar la red de centros públicos de música y danza.

16.9. Oferta obligatoria de las lenguas cooficiales del estado en todos los centros educativos de secundaria.

16.10. Impulso de las medidas necesarias- programas, organización, formación del profesorado- para fomentar la coeducación y sensibilidad sobre el valor positivo de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y el aprendizaje de modelos sociales no sexistas y el aprendizaje de modelos sociales no sexistas, así como el rechazo hacia la violencia machista.

16.11. Impulso de programas que potencia el respeto hacia la diversidad sexual e identidad de género, previniendo el acoso y discriminación por esta razón a cualquier persona de la comunidad.

16.12. Negociación del modelo de enseñanza de las lenguas extranjeras, curriculum, plantillas y formación del profesorado.

16.13. No a las reválidas que desvirtúan la evaluación continua.

Deja un comentario