VOTA STEs-Intersindical, Reivindicación y Lucha

IMG_20140322_174455PROGRAMA ELECTORAL DE REIVINDICACIÓN Y LUCHA DE STEs- INTERSINDICAL

Los cuatro años transcurridos desde las pasadas Elecciones Sindicales han sido, sin lugar a dudas, los peores desde la recuperación democrática, tanto para el profesorado como para la escuela pública y el resto de los servicios públicos, y, en general, para los trabajadores y trabajadoras. Los recortes en nuestro salario, en la enseñanza y en el resto del sector público, se iniciaron seis meses antes de dichas Elecciones, como “respuesta” a la crisis, una crisis que no provocó la educación y que ni siquiera contribuyó a crear, pues ni en los momentos de mayor bonanza económica se llegó a una inversión en educación equivalente a le media de los países de la Unión europea.

Las respuestas gubernamentales a la crisis, primero con un gobierno de PSOE y después con uno del PP, han sido, en líneas generales, iguales: imposición de recortes salariales, congelación de pensiones, reformas laborales, mínima tasa de reposición de efectivos, recortes en las prestaciones sociales y la práctica desaparición de las inversiones públicas. Y estos dos partidos, juntos y sin apenas tiempo para el debate público, aprobaron reformar el art. 153 de la Constitución para priorizar el pago de la deuda antes que a dar atención a la problemática de la ciudadanía.

La llegada del PP al gobierno nos trajo la imposición, vía Real Decreto-Ley, de un mayor número de horas lectivas y  de un aumento de las ratios. A lo que hay que sumar un brutal recorte en los presupuestos de educación que nos ha llevado a alejarnos aun más de los países de nuestro entorno en cuanto a inversión en educación.

Las diferentes Comunidades Autónomas ha ido aplicado en estos años estas políticas de forma semejante, aunque con algunas diferencias, lo que se ha traducido en la pérdida de cerca de 30.000 puestos de trabajo en el conjunto de las enseñanzas de todo el Estado, en la desaparición de diferentes programas, nula o escasa oferta de empleo público, empeoramiento de las condiciones de trabajo del Profesorado itinerante y del Profesorado Interino, escasa oferta formativa… Y todo “adornado” con distintas, pero constantes, descalificaciones hacia el Profesorado y su trabajo por parte de algunos miembros del gobierno, de destacados dirigentes del PP y de la prensa que los apoya.

La respuesta de los STEs fue, desde el primer momento en que empezó la política de recortes, la búsqueda de la unidad sindical para responder conjuntamente a estos ataques e intentar frenarlos, aunque pronto algunas organizaciones, ideológicamente próximas al gobierno, aunque se autocalifiquen de independientes, se fueron desmarcando de la necesaria respuesta.

En septiembre de 2012 el Ministro presentó su propuesta de ley orgánica para mejorar la enseñanza (LOMCE) que ahora está empezando a aplicarse, pese al rechazo de la mayoría del profesorado y del resto de la comunidad educativa. La Guía para el funcionamiento democrático de un Centro Educativo y para enfrentarse a la aplicación de la LOMCE , es el instrumento que los STEs hemos puesto a vuestra disposición para seguir oponiéndonos a esta ley desde cada Centro.

Los STEs, ante los recortes y la LOMCE hemos actuado en estos años guiados por una idea y un objetivo: “Resistir ahora para avanzar mañana”, y así hemos trabajado proponiendo movilizaciones al conjunto del profesorado y al resto de la comunidad educativa, unas veces en solitario y, las más, desde la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública. Y hacemos una valoración positiva de las movilizaciones y de las huelgas realizadas, pues tenemos el convencimiento de que sin la movilización el sistema educativo público y nuestra situación como trabajadoras y trabajadores de la enseñanza, sería mucho peor de lo que es; nuestra lucha, nuestra resistencia, ha servido y sirve, pues sin lucha los retrocesos hubieran sido mucho mayores.

Ahora, ante las elecciones sindicales del próximo 4 de diciembre, os proponemos un Programa de Reivindicación y Lucha; no es un programa electoral al uso, pues los STEs no podremos aplicar tras las elecciones lo que figura en el mismo. Pero sí que nos comprometemos a reivindicar y luchar por conseguir lo que figura en nuestro Programa Reivindicativo, y a hacerlo en las mesas de negociación y con las luchas en los centros de trabajo y en la calle. Y siempre valorando la situación y acordando las acciones en las Asambleas, pues el asamblearismo es, como bien sabéis, una de nuestras principales señas de identidad.

Con este Programa Electoral de Reivindicación y Lucha, los STEs renovamos nuestro compromiso con las trabajadoras y los trabajadores, con la enseñanza pública, con la tarea de enseñar y el reto de aprender en las mejores condiciones de calidad para todas y para todos.

 

Secretariado de STES-intersindical

Octubre 2014