5. Por la mejora de la Escuela Rural.

5. Por la mejora de la Escuela Rural

5.1. Tratamiento legislativo específico para el subsistema educativo rural, especialmente en los requisitos mínimos de los centros, su estructura organizativa y normativa de funcionamiento. Reglamentos orgánicos de centros adaptados a esta especificidad.

5.2. Obligatoriedad de que el mapa escolar rural contemple, en cada territorio, todas las etapas y ofertas educativas-obligatorias y post-obligatorias- así como los diferentes servicios -equipos psicopedagógicos y de Orientación, transporte y comedor, actividades extraescolares…-

5.3. Reconocimiento de la diversidad de modelos de escolarización en el medio rural (escuelas unitarias, centros incompletos, CRAs, colegios comarcales, etc), con el fin de garantizar el cumplimiento de requisitos mínimos en dotaciones e infraestructuras y una plantilla orgánica estable y suficiente.

5.4. Negociación de acuerdos marco que establezcan plantillas-tipo, en las que se garantice, en Infantil y Primaria, la figura del tutor/a generalista por unidad y la dotación suficiente de especialistas, de atención a la diversidad y profesorado de apoyo. En Secundaria, creación y funcionamiento de los diferentes departamentos, incluido el de Orientación.

5.5. Negociación de acuerdos marco que establezcan plantillas-tipo, en la que se garantice en Infantil la figura de la tutora/or, profesorado de apoyo y de atención a la diversidad y en Primaria, la figura de la tutora/or generalista por unidad y la dotación suficiente de especialistas, de atención a la diversidad y profesorado de apoyo.Priorizar y favorecer la continuidad del profesorado que ocupa estas plazas

5.6. Ratios reducidas y agrupamientos flexibles que favorezcan el mantenimiento de unidades en el medio rural y compensen el agrupamiento de diversos niveles educativos en una sola aula.

5.7. Formación específica, inicial y permanente, para el profesorado del medio rural. Creación y dinamización de grupos específicos de trabajo, innovación educativa e investigación.

5.8. Oferta suficiente de todas las modalidades de bachillerato, de ciclos formativos de FP y extensión de Enseñanzas de Régimen Especial al medio rural.

5.9. Negociación y redefinición de los puestos de difícil desempeño.

5.10. Introducción de programas informáticos específicos y adecuados a la complejidad de gestión de los centros incompletos y CRAs.

5.11. Dotación de conserjes en los centros rurales.

Deja un comentario